- La empresa eléctrica construirá alimentadores, empalmes y conexiones eléctricas necesarias para habilitar el suministro eléctrico de aproximadamente 2.000 viviendas de emergencia instaladas en las zonas afectadas de Ñuble y Biobío.
Con el objetivo de agilizar la instalación de suministro eléctrico en viviendas de emergencia instaladas para las familias afectadas por incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres y CGE, representados por la directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, y el Energy Business Technical Officer de CGE, Matías Hepp, respectivamente; firmaron un acuerdo comercial que apoya el proceso de rehabilitación post catástrofe, garantizando condiciones básicas de habitabilidad.
La directora nacional de SENAPRED destacó la rapidez en que ambas partes llegaron a acuerdo y afirmó que “estamos muy contentos porque que nos va a permitir continuar haciendo la conexión de las viviendas de emergencia al suministro eléctrico. Hemos dado pasos importantes para en esta oportunidad, en esta emergencia, en ir casi a la par de instalación y conexión eléctrica”
Para la autoridad, esta gestión colaborativa es fundamental ya que “devuelve un poco de tranquilidad a las familias que han sido damnificadas, y da una muestra concreta de que el trabajo colaborativo público-privado, con un fin público relevante -que es atender rápidamente la situación de las personas damnificadas-, tiene buenos resultados, y fortalece la gestión del Estado en estas materias”.
Por su parte, el Energy Business Technical Officer de CGE, Matías Hepp, indicó que “hemos firmado este convenio para poder desarrollar la conexión de las viviendas de emergencia a la red eléctrica. La compañía ya ha estado desarrollando los empalmes de faena, y la idea es que, cuando se instalen ahora las viviendas de emergencia, poder, a través de este convenio, conectar los empalmes a la vivienda que puede estar a distintas distancias desde la red existente”.
De acuerdo con Hepp, este convenio operativo “va a facilitar todo el proceso electrificación de las viviendas de emergencia que se van a ir instalando. Tenemos plazos acotados para ir desarrollando esto, para poder apurar y colaborar de forma lo más eficaz posible en la recuperación de la normalidad para los vecinos de Biobío y Ñuble”.
Asimismo, el protocolo establece que, en virtud de la emergencia y conforme a la normativa vigente, CGE realizará construcción de alimentadores, empalmes, conexiones eléctricas, y la declaración eléctrica necesarias para habilitar –en una primera instancia- el suministro eléctrico de aproximadamente 2.000 viviendas de emergencia instaladas en las zonas afectadas.


